La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, como factor de lucha y cambio en el sindicalismo mexicano.

 

2000.- Iniciando el Siglo XXI, el Sistema Político Mexicano tuvo cambios importantes, que impactaron en el Movimiento Sindical. 

2001.- En Marzo del 2001, líderes de 21 Sindicatos Federados se oponen a la reelección en el Congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y se aprestan a oponer una planilla opositora a la propuesta por los dirigentes de dicha Federación. Después de intensos días de negociaciones se acuerda presentar una Planilla de Unidad logrando los Sindicatos inconformes algunas posiciones de relevancia como: Finanzas, Deportes, Créditos, entre otras. También se acuerda que un integrante de estos sindicatos será Representante ante la Junta Directiva del ISSSTE.

2004.-Ante el abandono de las demandas acordadas a favor de los  trabajadores , los dirigentes inconformes de 44 Sindicatos abandonan la FSTSE y convocan a un Congreso Constituyente y así, el 27 de Febrero del 2004, nace con la participación de 14 sindicatos, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) eligiendo una Presidencia cuatripartita con Representantes del SNTE, SNTSAGARPA, SNTSEDESOL Y SNTSCT quienes solicitan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el Registro Sindical y Toma de Nota para la naciente Federación. Inicia una ardua lucha legal.

-En abril del 2004, el TFCA niega el Registro Sindical y la Toma de Nota aduciendo que los Arts. 78 y 84 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) reconocían la existencia de una sola Federación, la FSTSE.

-La Presidencia Colegiada de FEDESSP presenta amparo ante la resolución del TFCA, el cuál le es negado por el 2º Juzgado de Distrito en Materia Laboral.

- La Presidencia de FEDESSP solicita la revisión del amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

2005.- En Marzo del 2005, la SCJN resuelve que son inconstitucionales los Arts. 78 y 84 de la LFTSE, porque contravienen la libertad sindical reconocida por el artículo 123 de la Constitución General, y en junio de ese mismo año, el TFCA otorga a la FEDESSP el Registro SINDICAL R/S 04-05 y la Toma de Nota correspondiente. Inmediatamente, la Presidencia Colegiada de FEDESSP solicita al ISSSTE le sean reconocidos sus Representantes ante la Junta Directiva del ISSSTE y los Comités del Instituto.

2006.- En Agosto del 2006, el ISSSTE expresa su negativa a la solicitud anterior con sustento en los Arts. 152, 165 y 171 de la Ley del ISSSTE que reconocen sólo a la FSTSE. Inicia otra batalla legal pues la Presidencia Colegiada de FEDESSP impugna ante los tribunales esa  decisión inconstitucional. 

2007.- En Febrero del 2007, el 16º. Juzgado en Materia Administrativa resuelve que los Arts. 152, 165 y 171 de la Ley del ISSSTE son inconstitucionales y ordena al ISSSTE que acepte a los Representantes de FEDESSP. La dirigencia de la FSTSE presenta diversos amparos y todos los pierde.

2008.- En abril del 2008, la Segunda Sala de la SCJN ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la FEDESSP deberá participar al  momento que esta dependencia fije las normas, lineamientos y políticas para establecer las remuneraciones a los trabajadores consignadas en los tabuladores regionales, incluyendo aquellas que se establezcan con motivo de incrementos al Salario Mínimo.

2009.- Una vez que se llevaron a cabo todas las gestiones judiciales, políticas y administrativas, se dio apertura a 4 Salas más en el TFCA (De la 5 a la 8), para lo cual la FEDESSP nombró a 4 Magistrados Representantes de los Trabajadores ante este Órgano Jurisdiccional. Anteriormente, solo la FSTSE designaba magistrados representantes de Trabajadores en dicho órgano jurisdiccional.

2012.- Por su parte, en abril del 2012, los tribunales determinan que la FEDESSP debe tener representantes ante Junta Directiva del ISSSTE, así como en las Comisiones Ejecutivas de FOVISSTE y PENSIONISSSTE. ¡12 largos años de lucha legal¡.

La lucha por reivindicar las banderas de los trabajadores al servicio del Estado nos dan la razón cuando afirmamos que con una negociación inteligente e informada, la persistencia en las batallas legales  y fortaleciendo la unidad interna entre dirigentes aliados y de éstos con sus bases, iremos fortaleciendo a nuestros  Sindicatos y a nuestra Federación.

La FEDESSP actualmente cuenta con una Estructura Nacional, en la que se integran más de 60 Organizaciones Sindicales con una membresía superior al 1,800,000 trabajadores entre activos, pensionados y jubilados. 8 de cada 10 trabajadores de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se encuentran afiliados a nuestra Federación.